La clase empezó desde que pasé a 4 alumnos a despejar una ecuación en "y". La finalidad de hacer esto, fue que los alumnos se dieran cuenta que aún desde que tenemos las ecuaciones en la forma Ax + By = C es posible saber si son líneas paralelas o si representan la misma recta.
A partir de esto, definimos qué era un sistema de ecuaciones y los clasificamos en Consistentes e Inconsistentes. Los primeras pueden ser Independientes (una sola solución) o Dependientes (número infinito de soluciones) y los Inconsistentes NO tienen solución, pues son líneas paralelas. De allí el dibujito que les anexé en Facebook y repito aquí.
Así que es como el amor: las Independientes es amor de una sola vez, un encuentro y ya. Las Dependientes es como el matrimonio, como si fueran uno solo. Las inconsistentes son esos amores imposibles, tienen mucho en común, pero nunca se tocan...
Para los sistemas consistentes e independientes, veremos tres métodos de solución: 1) Sustitución, 2) Igualación y 3) Suma-Resta. Hoy vimos el de sustitución y mañana continuaremos con los otros dos métodos y la solución de sistemas 3 X 3.
Nos vemos mañana!!!